Nacida en Lausanne en 1991, la artista suiza Manon Wertenbroek obtuvo su licenciatura en Bellas Artes, en Fotografía, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Lausanne (ECAL) en 2014. Ahora vive en París, donde explora a través de su obra el nacimiento de las emociones y las respuestas psicológicas correspondientes dentro del contexto de las interacciones humanas. Con una estética muy personal y un enfoque muy retrospectivo, Wertenbroek incorpora elementos abstractos y figurados en sus creaciones, alternando interpretaciones explícitas y evocadoras de la psicología y las emociones de las personas que describe. Tanto en sus retratos individuales como en las escenas sociales que describe se destacan los detalles particulares, intensificando su protagonismo y dirigiéndose hacia las personas, pero también hacia la identidad grupal. De fondo, los colores llamativos expresan una atmósfera acumulativa y unos sentimientos que nacen de dentro.
Desde su visión particular, emplea una singular técnica con la que graba paneles de espejo en PVC que posteriormente sitúa delante de papeles, pinturas o la pantalla de su ordenador. El resultado es una exploración formal de nuevos sujetos, texturas y superficies en la antesala entre la fotografía y la pintura. A pesar de que el reflejo de espejos es un elemento casi fijo de su trabajo, la superficie cambiante cumple además un papel metafórico. El espejo pasa a ser un espacio de introspección y “autoficción”, lo que permite un amplio margen de juego sobre la cuestión de identidad.
En 2015 se presentó su obra en un grupo de exposiciones del Foam Museum en Ámsterdam, el Centro de Arte Contemporáneo de Génova y al año siguiente, en el Instituto Suizo de Roma. En 2017 expuso una serie de trabajos fotográficos en lo que supuso su primera exposición individual en Coalmine, Winterthur, Suiza. Ese mismo año su trabajo recibiría el Swiss Art Award en Basilea, un galardón otorgado por la Oficina Federal de Cultura. En 2018, presentó un nuevo conjunto de paneles de espejo como parte de la exposición en el Instituto Suizo de Milán. En esta nueva serie, el espectador se convierte en actor de la obra, al confrontarse con su propia imagen en el espejo, deformada por la superficie reflectante pintada y grabada.
En la actualidad, Wertenbroek trabaja en una colaboración con el Elysée Museum en Lausanne, en el Centro Suizo de Ciencias Afectivas de la Universidad de Génova. El resultado final será una proyección de vídeo que será presentada en junio de 2018 en el Elysée Museum.