Mario Botta nació en Mendrisio, Ticino, el 1 de abril de 1943. Tras formarse en Lugano, acudió a la Escuela de Arte de Milán, y luego se licenció en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Venecia en 1969 bajo la tutela de Carlo Scarpa y Giuseppe Mazzariol. Durante su época en Venecia tuvo la oportunidad de conocer y trabajar para Le Corbusier y Louis I. Kahn.
Comenzó su actividad profesional en 1970 en Lugano. Desde entonces, ha enseñado, ha dado clases, seminarios y cursos en numerosas escuelas de arquitectura a lo largo de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Fue profesor visitante en el Instituto Politécnico de Lausanne en 1976 y en la Escuela de Arquitectura de Yale en New Haven en 1987. En 1983 fue nombrado profesor titular de las Escuelas Politécnicas Suizas. De 1982 a 1987 fue miembro de la Comisión Federal Suiza de Bellas Artes.
Su labor profesional como arquitecto comenzó en Ticino con el diseño de viviendas unifamiliares, incluyendo después otros tipos de edificios como pueden ser escuelas, bancos, edificios de la administración, librerías, museos y lugares de culto.
Sus trabajos más notables incluyen el Museo de Arte Moderno de San Francisco, EE. UU.; la Catedral de la Resurrección en Evry, Francia; el Museo Tinguely en Basel, Suiza; la Sinagoga Cymbalista y el Centro de Herencia Judía de Tel Aviv, Israel; la Librería Central de Dortmund, Alemania; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART), en Rovereto, Italia; la torre Kyobo y el Leeum, el Museo de arte Samsung en Seúl, Corea del Sur; las oficinas de Tata Consultancy Services en Nueva Delhi e Hyderabad, India; la iglesia del Papa Juan XXIII en Seriate, Italia; la restauración del Teatro alla Scala en Milán, Italia; la iglesia del Santo Volto en Turín, Italia; el Tschuggen Bergoase Wellness Centre en Arosa, Suiza; el Museo Bechtler de Arte Moderno en Charlotte, EE. UU., las oficinas centrales de Campari y las residencias en Sesto San Giovanni, Italia; la librería de la Universidad de Tsinghua y el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China; la planificación urbanística de la zona de Ex Appiani en Treviso, Italia; el hotel Twelve at Hengshan en Shanghái, China y el recientemente inaugurado restaurante Fiore di Petra en Monte Generoso, Suiza.
Su trabajo ha alcanzado reconocimiento mundial y ha sido presentado en numerosas exposiciones. Miembro honorario de diferentes instituciones culturales, el Sr. Botta ha recibido títulos honoríficos de universidades de Argentina, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Brasil y Suiza.
En 1996, el Sr. Botta fue uno de los fundadores y gran influenciador de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, en la que continúa enseñando, y de la que fue decano en 2002-2003 y de nuevo en 2011-2013.
Como parte del empeño del Sr. Botta por promocionar el debate cultural en torno a la arquitectura, ha diseñado el Teatro dell’Arquitectura de Mendrisio, Suiza, abierto en octubre de 2018